XVI UISPP

Informação

Arte Rupestre

Grupo de discussão voltado para o debate do tema "Arte Rupestre", com relação ao tema "Arqueologia, Pré-História e Meio Ambiente"

Membros: 30
Última atividade: 13 Out, 2011

Fórum de discussão

Curso de arte rupestre/ Colombia febrero 7/ Universidad Nacional

Facultad de Ciencias Humanas Depto de antropologíaCurso de arte rupestreLa cátedra de arte rupestre se propone a la universidad como resultado objetivo del desarrollo que esta temática ha tenido…Continuar

Iniciado por gipricolombia_GMC 28 Jan, 2011.

Historia de la investigacion del arte ruepestre 1 resposta 

Estimados colegasLos invito a trabajar en la reflexión sobre la historia de los registros y la historia de las interpretaciones. Los vínculos de este proyecto permitirán ver las relaciones y las…Continuar

Iniciado por gipricolombia_GMC. Última resposta de Marlon Borges Pestana 5 Maio, 2010.

Caixa de Recados

Comentar

Você precisa ser um membro de Arte Rupestre para adicionar comentários!

Comentário de gipricolombia_GMC em 13 outubro 2011 às 15:41

Fragmento de la ponencia presentada en Florianopolis. 2011

por Guillermo Munoz Colombia

Grupo de arte rupestre  Coordinado por Mila Simoes de Abreu

UTAD Portugal

 Esperamos comentarios......

Catalogación, Restauración y Conservación

de los Materiales Arqueológicos Rupestres del Parque Arqueológico de Facatativa

 1. Planteamiento y Justificación: Descripción de la Propuesta

La preservación y recuperación de los materiales arqueológicos rupestres de un área determinada está constituida contemporáneamente por el apoyo de diferentes enfoques de estructuras epistemológicas y técnicas. Esta preservación y recuperación es posible si previamente se ha realizado un tipo especial de trabajos, que constituidos como sus antecedentes histórico-diagnósticos, puedan dar cuenta tanto de las preguntas arqueológicas y culturales, como del estado de conservación en que se encuentran los objetos de estudio. Las preguntas arqueológicas tendrán que estar ubicadas dentro de la dinámica de la discusión universitaria, frente a las preocupaciones de la comunidad académica con sus avances, o inercia, y cara a las urgentes inquietudes de la sociedad civil, que observa con inquietud el abandono y deterioro de los sitios patrimoniales.

 En este mismo contexto, existe una legislación nacional e internacional, que en distintas momentos, ha generado un conjunto puntual de criterios y recomendaciones, que determinan las nociones de monumento cultural, de patrimonio; un conjunto complejo de testimonios (vestigios) de diversas etapas, que son valoradas académica y científicamente para determinar una cultura o civilización particular, bajo consideraciones técnicas y tendencias académicas. Así, la restauración, la conservación y la gestión cultural patrimonial se estructuran como una práctica posterior o simultánea apoyada en las ciencias básicas y en técnicas, que tienen diversos desarrollos (laboratorios físico químicos, nanotecnología), con el objetivo de organizar nuevos registros patrimoniales históricos o arqueológicos y avanzar en las interpretaciones. Con estos instrumentos, es posible documentar y registrar sistemáticamente las características de los objetos patrimoniales con el propósito de contribuir al estudio y salvaguarda de esta herencia cultural. (CARTA DE VENECIA. 1964[1])

 Dos grandes enfoques se encuentran involucrados en este proceso (Rosenfeld y Smith, 1997)[2]. Uno hace referencia al estudio arqueológico fundamental, que permite recuperar este objeto patrimonial, como ámbito científico y académico, cuyos resultados se refieren a su sentido y función en la historia de la cultura. Sólo desde este tipo particular de enfoques de teoría arqueológica e historia del poblamiento se pueden valorar las peculiaridades de tales monumentos y en aproximaciones sucesivas, -dentro del proceso de investigación,- generar nuevos conocimientos sobre las etnias, que realizaron dichas obras, y observar que dichos vestigios son convertidos en fuente de información en el registro arqueológico.

 

Un segundo foco de atención se refiere a los estudios sobre su estado y su conservación. Es necesario estructurar diversos procesos de descripción en distintos niveles para producir una imagen general del sitio y sus contextos, trabajos que deben entenderse como el aspecto diagnóstico de sus singulares características. Esta evaluación tiene el  objetivo expreso de determinar condiciones del sitio y discriminar secciones o sectores más afectados relativamente. El resultado de este proceso debe llevar a generar fases de investigación que conlleven a su restauración y limpieza. Para acceder a esta información, es necesario realizar descripciones rigurosas y especializadas[3] en cada uno de los objetos patrimoniales, que describen la situación inicial, sus procesos de intervención y el resultado final al restaurar su condición hipotética original o su visualización, sin interferencias. El intemperismo, el paso del tiempo y eventualmente la presencia de vandalismo (grafitis) producen  cambios en los objetos y la dificultad de que puedan ser observados. Los procesos para musealizar las piezas arqueológicas o los sitios intentan disminuir el impacto de las alteraciones y dar una imagen reconstruida, sin que se observen las intervenciones y factores de alteración de un modo drástico, a pesar de su vejez.

 En muchos casos, existen experiencias sobre campos particulares de investigación y los desarrollos de los estudios arqueológicos proveen diversas técnicas y descripciones (ciencias básicas) y vías de estudio, que facilitan hacer trabajos rigurosos sobre las características de los objetos estudiados y condiciones de alteración, proyectados ahora en las investigaciones sobre los sistemas de representación y los vestigios pictóricos. En el artículo 16 de la Carta de Venecia se hace referencia explícita a la necesidad de realizar inicialmente una documentación precisa, constituida por informes analíticos y críticos, que deberán presentarse con dibujos y fotografías. Resulta esencial que este proceso de registro y documentación sea parametrizado en fichas técnicas especializadas, con las cuales se puedan describir detalladamente las características propias del objeto de estudio. Todos estos trabajos auxiliados con análisis producidos en laboratorios, colaboran y discriminan aspectos, que hacen posible responder, tanto a las preguntas arqueológicas formuladas, como a los proyectos de una fase posterior o simultánea de análisis e interpretación cultural y de estudio de las técnicas y de las propiedades de los materiales involucrados en el proceso de preservación y recuperación.

 Al lado de estas recomendaciones internacionales también existe internamente en el país, con base en algunos lineamientos y en relación a sus peculiaridades, diversos textos oficiales, que guían los problemas científicos y reglamentan el tipo de intervenciones en el patrimonio y regulan los procesos de estudio con la formulación de proyectos ajustados al tipo especial de área en la que la propuesta se dirige. Para el caso particular de los objetos patrimoniales arqueológicos rupestres, es decir de aquellos que se determinan como realizados por comunidades precolombinas (pinturas , grabados y arte mobiliar con tradición rupestre), el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH tiene una especial legislación y un conjunto de trámites relativos a su registro, a su peritaje de definición de filiación patrimonial y a la autorización para individuos o entidades que eventualmente proyectan intervenir en el patrimonio arqueológico, para realizar su estudio y (o) su restauración y conservación[4]. ( definición de pertenencia al patrimonio y autorización para intervención)[5]

 Cuando se interviene entonces en el patrimonio arqueológico colombiano se debe  tener en cuenta un conjunto de cualidades que van, desde los aspectos teóricos, hasta los contextos en los cuales se hacen los trabajos.[6] Las proyecciones académicas y la divulgación social serán temas, que deben ser igualmente contemplados, como resultados  objetivos del proceso de trabajo. Lo que actualmente resulta convencional y normal dentro de este proceso de investigación patrimonial es que todos y cada uno de los materiales y documentos producidos dentro de una metodología de trabajo explicita, deberán ser objeto de diversas publicaciones, e informes en las que se registran todos y cada uno de los procesos y actividades. Se espera que no sólo las comunidades científicas tengan información relevante, sino que las autoridades municipales y de salvaguarda puedan hacer  balances sobre el tipo de intervenciones que se efectuaron. Los efectos de dichas intervenciones y los aspectos administrativos serán ajustados para el control y manejo del objeto o lugar patrimonial, en referencia a un conjunto de prácticas exitosas conocidas ya en otras latitudes[7].Diversos seminarios realizados por la SIARB han venido insistiendo en la necesidad de generar la formación necesaria para que los equipos de investigación se interesen en los procesos de valoración, gestión y administración de los sitios rupestres.

 

Lo que es cierto es que no basta simplemente en hacer trabajos técnicos que se refieran a actividades relativas a procesos de limpieza y restauración, sino que será indispensable resolver problemas científicos y técnicos, que tengan la preocupación central de ampliar el conocimiento sobre los materiales, sobre sus condiciones químico-físicas, con el objetivo de responder o de discriminar sus características y peculiaridades y afinar las interpretaciones sobre las culturas que crearon estos objetos, cuyos vestigios llegaron al presente. La investigación-diagnóstico-intervención que se hace sobre un objeto patrimonial estudiado, corresponde a las preguntas arqueológicas que deberán formularse para dar sentido y función cultural de los trabajos producidos en el proceso.

 Estos documentos acopiados en el tiempo, se convierten en archivos que deberán estar consignados obligatoriamente en los ficheros de un organismo público, como material base para futuras investigaciones. Los grupos de trabajo deberán garantizar en lo posible usar las nuevas tecnologías y la calidad y resolución que estos facilitan actualmente. Si estos materiales contemplan desde el comienzo mismo originar documentos de calidad, las posibilidades de divulgación y diseminación de los resultados, en distintos niveles y con distintos grados de interpretación, serán  apenas posibles, dada la velocidad con la cual se mejoran año a año los programas y la resolución y capacidad descriptiva de los mismos.

 De igual manera, este trabajo contempla dentro de la propuesta la producción de diversos materiales de divulgación, que serán normalmente  presentados en ponencias internacionales[8] como objetos de difusión universitaria y de circulación masiva en libros, folletos y catálogos, que coadyuven en la interpretación y análisis  del sitio arqueológico estudiado y en el proceso de prolongación en el tiempo de políticas de conservación y  valoración patrimonial. Los aspectos científicos divulgados serán diseminados igualmente en la comunidad (municipio, de la provincia) y se organizaran diversos espacios para que la comunidad pueda saber el tipo especial de actividades y las proyecciones culturales que competen a su propia cultura. La socialización de los procesos de investigación, estudio, restauración y conservación a la comunidad y por supuesto los resultados obtenidos y también la apropiación, por parte de la comunidad en general, y en especial las nuevas generaciones,  del nuevo espacio con esa nueva perspectiva arqueológica.


[

Comentário de gipricolombia_GMC em 5 abril 2011 às 1:07
Conferencia “Arte rupestre y teoría arqueológica: Historia y debates”
Conferencia “Arte rupestre y teoría arqueológica: Historia y debates”
Share · Public Even
Time
Friday, April 8 · 12:00pm – 1:00pm
Universidad Externado de Colombia, Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, Salón R-101
Calle 10 No. 3-15 Este (Avenida Circunvalar, al lado de la Iglesia del Barrio Egipto) (Ver cómo llegar)
Bogotá, Colombia
Created By   Arquex Arqueología Universidad Externado
Arte rupestre y teoría arqueológica: Historia y debates
Por: Guillermo Muñoz, Doctorado en Arqueología, Docente Programa de Arqueología
La reflexión del sobre los fundamentos de las interpretaciones en arte rupestre permiten esclarecer las condiciones de la teoría que acompañó a los investigadores en el comienzo del siglo XX y su divulgación en la actualidad. Las diferencias entre la arqueología histórico-cultural y los proyectos …de la arqueología científica, constituyen el tema que inicia los debates frente al sentido y función de las representaciones rupestres, fundamentalmente con el equipo de H. Breuil (Les Combarelles y fonte de Gaume). Diversas objeciones e inconsistencias en las primeras concepciones fueron formuladas (Max Raphael, Annette Laming-Emperaire, Andre Leroi-Gourhan, Peter Ucko & Andre Rosenfeld, Michel Lorbalnchet, Paul Bahn), pero estas no tuvieron la divulgación necesaria. Hoy con los nuevos datos derivados de los estudios arqueométricos, las estructuras tipológicas y los criterios estilísticos que comprometen la arqueología (teoría y métodos) se han visto afectados por las nuevas dataciones de las cuevas, fundamentalmente en Chauvet 36000 BP y 38000 BP. La reconstrucción de los argumentos y de los métodos derivados de la discusión de la arqueología y el arte rupestre son centrales en esta exposición.
ENTRADA LIBRE
Más info: estudios.patrimonio@uexternado.edu.co //
Tel. 571-341 9900 ext. 1601, 1607

Comentário de gipricolombia_GMC em 5 abril 2011 às 1:01
Conferencia “Arte rupestre y teoría arqueológica: Historia y debates”
Conferencia “Arte rupestre y teoría arqueológica: Historia y debates”
Share · Public Even
Time
Friday, April 8 · 12:00pm – 1:00pm
Universidad Externado de Colombia, Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, Salón R-101
Calle 10 No. 3-15 Este (Avenida Circunvalar, al lado de la Iglesia del Barrio Egipto) (Ver cómo llegar)
Bogotá, Colombia
Created By   Arquex Arqueología Universidad Externado
Arte rupestre y teoría arqueológica: Historia y debates
Por: Guillermo Muñoz, Doctorado en Arqueología, Docente Programa de Arqueología
La reflexión del sobre los fundamentos de las interpretaciones en arte rupestre permiten esclarecer las condiciones de la teoría que acompañó a los investigadores en el comienzo del siglo XX y su divulgación en la actualidad. Las diferencias entre la arqueología histórico-cultural y los proyectos …de la arqueología científica, constituyen el tema que inicia los debates frente al sentido y función de las representaciones rupestres, fundamentalmente con el equipo de H. Breuil (Les Combarelles y fonte de Gaume). Diversas objeciones e inconsistencias en las primeras concepciones fueron formuladas (Max Raphael, Annette Laming-Emperaire, Andre Leroi-Gourhan, Peter Ucko & Andre Rosenfeld, Michel Lorbalnchet, Paul Bahn), pero estas no tuvieron la divulgación necesaria. Hoy con los nuevos datos derivados de los estudios arqueométricos, las estructuras tipológicas y los criterios estilísticos que comprometen la arqueología (teoría y métodos) se han visto afectados por las nuevas dataciones de las cuevas, fundamentalmente en Chauvet 36000 BP y 38000 BP. La reconstrucción de los argumentos y de los métodos derivados de la discusión de la arqueología y el arte rupestre son centrales en esta exposición.
ENTRADA LIBRE
Más info: estudios.patrimonio@uexternado.edu.co //
Tel. 571-341 9900 ext. 1601, 1607

Comentário de Raoni Valle em 1 abril 2011 às 21:58

Ola a todos (as) companheiros(as)

Permitam-se retomar o ponto do xamanismo colocado pela professora Beltrao. De fato, xamanismo e criação-inspiração alucinógênica sao caminhos pouco explorados no contexto de investigação rupestre no Brasil. Penso tbm que mais amplo que esta linha interpretativa, é pensarmos a rock art no contexto das ontologias animísticas ameríndias, ou como Viveiros de Castro postula, dentro do Perspectivismo. acho q o estudo cientifico da arte rupestre e perspectivismo ameríndio ainda  tem muito a colaborar dialeticamente. Na Amazonia ocidental onde tenho pesquisado, isso já é quase uma realidade epistemológica. Quando conseguirmos juntar o multinaturalismo perspectivista com o Umwelt de Uexkull, e a interface direta com os especialistas indigenas em rock art, que sim, ainda existem no alto rio Negro, teremos um samba transcognitivo bonito! we´re workin on it!!

 Saludos Cordiales desde Manaus

Comentário de gipricolombia_GMC em 27 março 2011 às 12:32

En Julio 2011

El Equipo de Colombia realizara el seminario internacional de formacion de investigadores en Arte Rupestre. Quines entes interesados por favor escribir a gipricolombia@hotmail.com  o a giprinet@gipri.net

 

Esperamos sus comunicaciones

 

GIPRI

Ifrao Icomos Car Aura

Aiar

Comentário de Maria Beltrão em 20 março 2011 às 20:13

Complementando os argumentos anteriores, acrescento o reconhecimento de pinturas executas sob o efeito de alucinógenos que remete a rituais xamanicos e que ainda é uma linha de pesquisa muito pouco explorada.

Nesse mesmo sentido, o alcance do conhecimento astronômico do homem pré-histórico pode ser mapeado através das pinturas e gravuras.

Com relação às migrações é impressionante a similaridade entre os planos cosmológicos existentes na África do Sul e aqueles encontrados no Cabo de Santo Agostinho, localizado no nordeste do Brasil. Enquanto representações são, de fato, complexas; as similaridades são melhor explicadas por migrações, hipótese que gera grande controvérsia.

No entanto, é importante lembrar que há uma corrente marítima que parte da África do Sul e passa pelo Cabo de Santo Agostinho. Esses assuntos já foram por nós abordados em diversos trabalhos que normalmente são geradores de debates.

Comentário de Maria Beltrão em 20 março 2011 às 19:55

A chamada Arte Rupestre nem sempre se reduz ao simplicismo do conceito "arte". Ela pode ser revestida de várias intenções e pode ser um instrumento valioso para reconhecer no seu arcabouço: ritos, mitos, rotas de migrações, prescrições sociais dentre outras facetas da cultura humana.

Um dos aspectos instigantes é a identificação da autoria. No Brasil onde grupos tribais indígenas ainda convivem com o chamado "civilizado" e graças ao trabalho de etnógrafos e etnólogos podemos, em certos casos, reconhecer a autoria do grupo linguístico que realizou as pinturas e/ou gravuras.

Há um leque enorme de linhas de pesquisa que pode ser utilizado pelo arqueólogo ao analisar as pinturas e gravuras rupestres. Por exemplo, a "modernidade" de algumas dessas representações pode nos remeter até mesmo ao surrealismo de Dali, embora estejamos conscientes que o sentido implícito das representações pictóricas pré-históricas pode ter um sentido completamente diverso.

O painel de pintura rupestre em Lagoa da Velha, no município de Morro do Chapéu, na Bahia, nos permitiu reconhecer o comportamento de cervídeos em todos os meses do ano. O assunto é infindável!

Comentário de gipricolombia_GMC em 11 dezembro 2010 às 2:50

Comentário de gipricolombia_GMC em 11 dezembro 2010 às 2:46
Comentário de gipricolombia_GMC em 26 novembro 2010 às 12:43
U.I.S.P.P., XVI Congresso; Florianópolis-Santa Caterina 2011
Pré-história, politica e ideológias.
Guillermo Munõz, G.I.P.R.I. Colombia
Davide Delfino, Instituto Terra e Memória/Instituto Politécnico de Tomar
A pesquisa em arqueologia pré-histórica foi carregado pelo interesse na história primitiva do homem por alguns investigadores do campo das ciências naturais, em grande parte influenciada pelas teorias evolutivas de Darwin: esta nova disciplina começou a mostrar uma atividade metódica, científica e universal em torno de meados do século XIX (nascimento do termo paleo-antropologia no congresso da Sociedade Italiana de Ciências Naturais celebrado na vila de La Spezia, em 1866; a primeira reunião do Congresso de Antropologia e Arqueologia pré-histórica em Neuchatel, em 1867; o primeiro Congresso de Antropologia e Arqueologia pré-histórica em 1871); O período histórico em questão, viu dum lado, o crescente nacionalismo (especialmente a França de Napoleon III, a recentemente unificada Itália, o Império Alemão de Bismarck, a Inglaterra vitoriana), e dum outro a demais forte oposição para as novas teorias de Darwin Peças feitas por diversos sectores políticos e religiosos. Então aqui estão a cruzar-se a origem dos estudos sobre as mais antigas comunidades humanas nascidas antes da "invenção da escritura", com interesses diferentes de usar a nova disciplina “Paletnologica” ou para diversas finalidades politico-ideológicas, ou para endereçar-a em ruas menos perigosas: por um lado, a afirmação da superioridade de certas raças, a legitimidade para imperialismo de certas nações,e por um outro, o problema embaraçoso da história do homem mais velho do que se acreditava até então. Mesmo nas primeiras décadas do século XX, o grande regimes totalitários que dominaram muitos países europeus, até a Segunda Guerra Mundial (más também depois), tinham a usar a disciplina pré-histórica para justificar ideologias próprias: o nacional-socialismo, que organiza expedições ao redor do mundo para encontrar a "antiga Thule, a terra do povo de origem ariana com as actividades patrocinadas pela Ahnenerbe Forschungs und Lehrgemeinschaft (1935-1939), também indo no Sul America; o fascismo italiano, que exalta a arqueologia romana ou esperimenta de legalisar o dominio italiano no Mediterrâneo organizando espediçoes arqueológiacs para comprovar relações culturais com a Itália na pré-história; o marxismo do Gordon Childe que, confundia as teorias do Marx com o marxismo sovietico do Stalin e do que fez o fundamento para a interpretação das antigas civildades, gerando termos como “Revolução neolitica” e “Rrevolução urbana”.
Mas há circunstâncias não apenas políticas, ou ligadas a modelos económicos e sociais destas estruturas, mas também na vida privada das formulações, pode-se ver um aumento de interesse manifestado pelas noções de ciência pré-moderna. A arqueologia pré-histórica, de um lado deve resolver os problemas relacionados com suas contradições internas, a fusão entre a ciência ea cultura positiva e, segundo, a formulação de uma forma que permite desqualificar qualquer coisa que não o valor da noção ideológica de progresso e comtiano. A geologia, paleontologia humana é fundida com as noções problemática da teoria do conhecimento aristotélico-tomista, produzindo assim uma nova metafísica, no século XX (a noção de mimese). Essa metafísica torna-se o único fator que explica a arte rupestre do Paleolítico Superior, olhar para a fonte que gera formulação contraditória e contorcidos, os arqueólogos hoje continuar a editar, sem encontrar, que precisamente nessa fusão da ciência e da metafísica positiva esse erro.
Nesta sessão deseja-se chamar a propor temas, casos de estudo, as novas descobertas no asunto da história da pesquisa, o que pode fazer uma contribuição significativa para esclarecer o surgimento de teorias e interpretações das sociedades humanas pré-históricas ao redor do mundo, á luz do problema duma arqueologia pré-histórica como não verdadeiramente independente das várias ideologias politicas que influenciaram a investigação a nível diferente, como também a interpretaçãoe a construção de modelos explicativos
Bibliografia de referência
Childe, G., 1936, Man makes himself, Watts, London
Guidi, A., 1988, Storia della Paletnologia, Edizioni Laterza, Roma-Bari
Kater, M., 1997; Das "Ahnenerbe" der SS 1935-1945. Ein Beitrag zur kultur-politik des Dritten Reiches, Munchen
Kühn, Herbert., 1971 El arte de la época glacial, traducción de Juan José Utílla (1.edición en alemán 1965). México, Fondo de Cultura Económica,
Kühn Herbert 1961 El despertar de la humanidad Traducido Editor General Fabril Editora,
Muñoz Guillermo en C., Guillermo 1995 (Oct)"Lenguaje de Rocas: Recuperación de la Historia Cultural Colombiana" in Rupestre, Vol. 1(1):15-27, Grupo de Investigación de Arte Rupestre Indígena, Bogota, Colombia
Pessina, A., Vella, N. 2005, Luigi Maria Ugolini, archeologo italiano a Malta, Midsea book, Heritage Malta.
Räphael Max 1945 Prehistoric Cave Paitings Pantheom Books Usa
Ucko, P., 1989, La subjetividad y el estudio del arte parietal paleolítico. Cien años después de Sautuola Diputación Regional de Cantabria. Consejería de Cultura, Educación y Deportes (Santander).
 

Membros (29)

 
 
 

International Payments / Pagamentos Internacionais

Pagamentos Nacionais

 

Programação / Schedule

Grupos de Trabalho

Grupos de Apoio

Concierge
21 membros

Turismo Cultural
18 membros

Agência AG3
1 membro


Agência Amplestur Turismo
2 membro

Badge

Carregando...

© 2018   Criado por Documento Projetos Planejamento.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço